985373170 - 639531135 info@accesibilidadtotal.es

Planes de Accesibilidad

Los planes de accesibilidad, constituyen el intento más relevante, hasta el momento, de desarrollar un instrumento operativo para resolver los problemas de accesibilidad urbana.

El modelo de la ciudad actual genera un aumento creciente de las necesidades de movilidad, derivadas en gran parte de modules urbanos dispersos, desestructurados y con separación de usos. Ello implica una perdida generalizada de calidad de vida en la ciudad y dificultades añadidas sobre las ya existentes para los colectivos con problemas de movilidad o comunicación.

Es por ello necesario la realización de Planes de Accesibilidad a fin de estudiar de forma integral las necesidades y requerimientos de estos y otros grupos sociales en la ciudad para facilitar el diseño de entornos urbanos que simplifiquen y faciliten la vida a todos. Para intervenir y corregir los problemas detectados serán necesarios instrumentos de intervención y transformación que actúen desde los distintos campos que configuran el espacio urbano y vayan más allá de la mera definición de parámetros o estándares, aunque éstos sean de obligado cumplimiento.

El objetivo del análisis ha sido identificar los elementos claves no sólo por su importancia o jerarquía del problema, la evaluación de la realidad, etc. No tanto en relación con su influencia en el resto de aspectos como en cuanto su capacidad o sus efectos para transformar la realidad de acuerdo con el objetivo de conseguir un espacio urbano accesible.

La metodología a utilizar será:

  • Análisis y diagnóstico de la situación real del espacio urbano a partir de la evaluación de una muestra significativa de itinerarios urbanos y de una encuesta de usuarios.
  • Análisis y diagnóstico de los instrumentos de regulación/intervención en el medio urbano.
  • Síntesis y Diagnóstico de las relaciones entre los problemas y los instrumentos, clasificación y jerarquización de problemas.